Gracias a los músculos longitudinales y circulares de la cavidad bucal y del hueso hioideo la lengua es lanzada hacia afuera, la potencia muscular del animal varía según su tamaño y especie, así que la rapidez es relativa, en 2005, dos investigadores holandeses dieron este dato: la lengua del camaleón es capaz de recorrer 26 veces por segundo la longitud de su propio cuerpo, para hacernos una idea, si un ejemplar de los que podemos encontrar en España (Chamaeleo chamaeleon) mide unos 22 cm, significa que su lengua sale despedida a más de 57 m por segundo, en una décima de segundo, su lengua recorre una vez y media la longitud de su cuerpo.
Los mismos investigadores han descubierto, gracias entre otras cosas a una cámara de alta velocidad, que el camaleón no solamente golpea y abraza a la presa, sino que también la succiona. Lo más asombroso es, quizá, el mecanismo de lanzamiento: el cráneo del reptil posee unos huesos con forma de Y, de modo que la lengua, apoyada en ellos, sale disparada como en un tirachinas, es básicamente un torpedo empujado por una glándula que guiada por la unión de sus dos ojos apuntando al blanco (presa)la hacen casi infalible, tiene un 95% de acierto, en el video “El camaleón, viejo saurio” minuto 1, podemos ver un fallo de esos que solo pasan en un 5%.
"Un par de milisegundos antes que la lengua golpeara a la presa, ésta forma en su extremo una especie de almohadilla de succión. Se ve como un guante de beisbol", dice Herrel. Los cuadros siguientes de la grabación del video, muestran que una vez que la almohadilla de succión toca la presa, se contraen los músculos de la lengua y la retraen, aumentando así la succión.
Sobre el proceso de captura de una presa, podemos ver este video de 3minutos de Félix Rodríguez de la Fuente;
http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100304/fabulosa-lengua-del-camaleon/710455.shtml
Este proceso se divide en 5 fases:
1. Fijar el objetivo: los dos ojos apuntan a la presa.
2. Enseña la lengua: asoma el extremo de la lengua a la boca.
3. Proyección: procede a lanzar la lengua.
4. Retracción: recoge la lengua con lapresa.
5. Deglución: la presa es masticada y engullida.
Cabe mencionar que el funcionamiento de las lenguas de los camaleones no empeora cuando bajan las temperaturas, lo que les permite conseguir comida en un rango de temperaturas bastante amplio. Ésta es la conclusión de un equipo de investigadores de la Universidad de Florida, que ha estudiado el impacto de la temperatura ambiental en la actividad física de los animales ectotérmicos (aquellos que regulan su temperatura a través de medios externos). Así, con el frío, el desempeño de funciones como correr, nadar o saltar baja en un 33%. Los investigadores observaron que esto sucedía en el caso del camaleón salvo en lo que afecta a movimientos elásticos como el de la lengua, que no se ven afectados por el descenso de las temperaturas. Sus resultados se publican en PNAS.
Don Camaleon
Googleando
No hay comentarios:
Publicar un comentario